Ica

Acuíferos de Ica se estarían contaminando por riego agrícola con aguas de desagüe sin tratar

14 diciembre, 2018
135 Views

El uso de las aguas del desagüe de las lagunas de oxidación de Cachiche para el riego de cultivos agrícolas, por parte de algunos agricultores de Ica, más allá de ser un riesgo para la salud de quienes consumen sus productos, podría también contaminar -por filtración- el acuífero (napa freática) en las zonas cercanas a los pozos de agua para consumo humano, advierte experto en gestión ambiental.

Según Julio Moscoso Cavallini, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Asesor Regional en Uso de Aguas Residuales del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), el uso de las aguas de desagüe, con deficiente tratamiento, pueden causar filtración en el subsuelo.

Uso de aguas negras (aguas residuales sin tratar) de las lagunas de oxidación podría contaminar la napa freática.

El especialista considera que, al no estar bien tratadas, estas aguas contienen compuestos químicos, productos industriales, fertilizantes químicos, metales pesados y otros contaminantes como materia orgánica así como especialmente gérmenes patógenos y parásitos que podrían filtrarse en el sub suelo dependiendo de la profundidad que se encuentre el acuífero.

Existen casos de filtración de las aguas residuales en el subsuelo que han contaminado los pozos de agua potable.

“Si las lagunas de oxidación no cumplen con los procesos de tratamiento, como es el caso de las lagunas de oxidación de Chachiche, los agricultores no deberían usar esas aguas para el riego. El peligro de la contaminación del acuífero está en función del uso actual o potencial de esta agua. Cuando existen o se proyectan instalar pozos de agua para consumo humano, el riesgo es mayor y se debe tomar las precauciones del caso”, afirma especialista.

Ya pasó en el Perú
Cabe indicar, que en el Perú hay antecedes de contaminación de pozos de agua potable por la filtración de aguas residuales, uno de ellos es la contaminación de un pozo en el sector Viñani, en Tacna que, según pruebas de la Dirección Regional de Salud (Diresa Tacna), establecieron la existencia de nitritos, que confirma que se han sedimentado heces y orinas, elementos que proliferan en las aguas residuales.

Con respecto a la posible contaminación de la napa freática, en las zonas cercanas las laguas de oxidación de Cachiche en Ica, se consultó al ingeniero Alfredo Sotil Delgado, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI), para saber si ellos conocen de algunos estudios sobre este tema y nos manifestó que no cuentan con dichos estudios porque son muy costosos.

Sin embargo, Sotil mostró su preocupación por el uso de estas aguas residuales sin tratar que pueden afectar la napa freática en Ica y esto perjudicaría todo el trabajo de recuperación de los acuíferos que abastecen a la población. Enfatizó que es necesario que el Estado realice estudios sobre estos impactos para asegurar que los acuíferos no se contaminen.

Leave A Comment