¡Cuidado con los tramitadores!

15 noviembre, 2018
66 Views

La Oficina de Normalización Previsional – ONP pidió a sus pensionistas que no se dejen sorprender por falsos abogados o tramitadores que intentan aprovecharse con el cuento del “incremento” de la pensión.

Jesús Muñoz Castro, Director de Relaciones Institucionales, indicó que estos inescrupulosos captan a los asegurados en los exteriores del Banco de la Nación y de EsSalud y les ofrecen sus “servicios” por gestiones innecesarias o por asesorías y procedimientos que la ONP brinda gratuitamente. “Varias solicitudes que presentan los tramitadores no son viables y ellos lo saben, pero intentan engañar a los asegurados y cobrarles por gestiones inútiles”, indicó.

ONP advirtió que personas inescrupulosas intentan estafar a pensionistas ofreciéndoles supuestos beneficios para incrementar sus pensiones

Precisamente, una modalidad de estafa, que en las últimas semanas han comenzado a utilizar los tramitadores, es la presentación de solicitudes para pedir la Bonificación Fonahpu. “Las inscripciones para recibir esta bonificación se cerraron en el año 2000, sin embargo, los estafadores hacen que los pensionistas presenten solicitudes pidiendo este beneficio. Incluso, para darle un supuesto valor, hacen legalizar el documento en una notaría”, explicó el funcionario.

Ante ello, recordó que todas las gestiones ante la ONP son gratuitas y que cuentan con asesores especializados en cada uno de los Centros de Atención a nivel nacional, quienes acompañarán al afiliado o afiliadadesde el inicio hasta el término de su gestión. “Ante cualquier duda, sea por un comentario o una noticia que haya escuchado, el asegurado puede comunicarse con la ONP llamando al 410-0808 o al 0801-12345, donde nosotros estaremos gustosos de atenderlos”, indicó Muñoz Castro.

Cuidado con los poderes
También pidió a sus asegurados no otorgar poderes a personas desconocidas. Recordó que se han detectado casos en que los tramitadores, sin conocimiento del asegurado, presentan documentos falsos en sus solicitudes. Esto afecta negativamente a los titulares, no solo haciendo que pierdan el derecho a la pensión sino, incluso, podría llevarlos a enfrentar una denuncia penal por estas acciones.

Es preciso indicar que dentro de la ONP existe un equipo de trabajo donde peritos grafotécnicos revisan todos los documentos que presentan los asegurados; incluso con métodos especializados pueden corroborar la antigüedad de los certificados y cartas que se adjuntan a los expedientes, así como validar su autenticidad.

Tags

Leave A Comment