Foto: Legis.pe

Solo un 5% de jóvenes indica estar bien informado sobre el pago de impuestos

20 octubre, 2018
113 Views

La SUNAT tiene como principal misión recaudar y mejorar el cumplimiento tributario, facilitando el comercio exterior, pero una de sus funciones es, además, promover la generación de conciencia tributaria en la población, enseñando la importancia de los impuestos que permiten al Estado contar con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Ocho de cada 10 soles que invierte el Estado lo hace con el dinero que la SUNAT recauda, pero en un estudio virtual sobre obligaciones tributarias, el 20% de los jóvenes de 18 y 24 años encuestados, consideró irrelevante el pago de impuestos mientras que en otra investigación solo el 5% de los jóvenes indicó estar realmente bien informado sobre el tema1.

Programa de Educación Tributaria y Aduanera impulsado por SUNAT, en coordinación con el MINEDU, llegará a los 6 millones de escolares de todo el país.

En ese sentido, el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, declaró que, si todos los ciudadanos pidiéramos boleta de venta cuando compramos un producto o recibimos un servicio, el país lograría un incremento de sus ingresos anuales de más de 3 mil millones de soles.

“Todos deberíamos saber que esa suma representa dos veces lo que cuesta el programa para disminuir la anemia infantil (1,400 millones) o representa casi 4 veces el dinero necesario para mantener escuelas y centros de salud (816 millones anuales)”, refirió el jefe de la SUNAT.

Por ello, la Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU publicada en marzo del presente año, dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas incorporen, en su Calendario Cívico Escolar, a la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.

Así, la SUNAT viene llevando a cabo diversas actividades con más de 6,000 maestros a nivel nacional, quienes han recibido una capacitación para promover la formación de valores tributarios y aduaneros. En estas acciones también participan cerca de 900 trabajadores de la institución que realizarán charlas a más de 70 mil alumnos de primaria y secundaria.

Tags

Leave A Comment