Terremoto en Nepal: reporteros y montañista peruanos están a salvo

27 abril, 2015
Comments off
1309 Views

El director periodistico de Latina, Augusto Álvarez Rodrich, comunicó que los reporteros Carlos Jurado y Erick Seminario, quienes se encontraban en Nepal cuando aconteció un desastrozoterremoto de 7.9 grados, se encuentran sanos y salvos.

“¡¡Gran noticia!! Reporteros de Latina en Nepal acaban de reportar que están sanos y salvos. ¡Están en Lobuche! Gracias a Dios”, dijo a través de Twitter.

Los encargados de prensa de Richard Hidalgo, montañista a quien acompañaban los hombres de prensa, también informaron que el deportista se encuentra en buen estado.

Hasta minutos antes del anuncioexistía incertidumbre por el paradero de los peruanos ya que se dirigían al campamento base del monte Everestal momento del desastre.

Problemas de comunicación, colapsada en el país asiático por el terremoto, provocaron que se haya perdido todo contacto con los periodistas y el montañista.

TERMINÓ LA INCERTIDUMBRE

La hermana del reportero Erick Seminario, Giuliana, comentó en diálogo con RPP que hasta dos días antes del terremoto se comunicó con su familiar a través de Whatsapp pero que con lo ocurrido sufrió todo el día con zozobra por el paradero del hombre de prensa.

“Con su esposa se comunicó hasta ayer. Le manifestó que no se preocupara si la comunicación era pésima porque la comunicación es complicada allá”, indicó.

Además, Giulana sostuvo que su hermano se encontraba en la parte final de la realización de su informe que comenzaron a registrar en Nepal, ya que los reporteros solo acompañarían a Hidalgo hasta el campamento base para luego retornar a Katmandú.

DEBEN VOLVER PRONTO

En tanto; Ernesto Málaga, gerente general de Perú 8 mil y allegado a Hidalgo, señaló que confiaba en que el contacto con el grupo de peruanos  se daría con la llegada del amanecer en  Nepal(11 horas de diferencia), ya que es necesario contar con las condiciones precisas para poder hacer una llamada.

“En situaciones regulares ya es complicada la comunicación desde allá, hay que buscar el refugio idóneo y la tecnología adecuada para hacerlo. La comunicación es casi imposible. Estaba seguro de que la comunicación iba a ocurrir ni bien amaneciera”, refirió.

Málaga también dijo que la llamada realizada por Hidalgo fue muy entrecortada pero lo suficientemente clara para llevar tranquilidad a las familias del grupo que no tenían información alguna sobre sus seres queridos.

“El descenso hasta Katmandú demorará un poco, los helicópteros no vuelan por mal tiempo y habrá lluvia persistente por 24 horas, lo que evita que ingresen al campamento base donde esperan evacuación”, agregó, recalcando que en la zona se vive una situación crítica con heridos y fallecidos.

Fuente: RPP

Comments are closed.